El Ejército Peruano ha lanzado una convocatoria de reclutamiento de personas con discapacidad con el fin de ser un modelo de inclusión. La acción es un piloto que se busca replicar en sus pares de otros países y ya cuenta con 15 personas integradas que realizan el servicio militar voluntario.

La institución militar especifica que el ofrecimiento que están realizando buscan demostrar que las personas con discapacidad tienen habilidades y condiciones que pueden aportar al Ejército, especialmente en las áreas relacionadas a la tecnología y ciberdefensa, teniendo en cuenta de la importancia de contar personal calificado para estos campos.

En la convocatoria realizada por la institución se especifica que las personas con discapacidad que se inscriban podrán emplearse en laborea administrativas, tales como operador de central telefónica, operador PAD, digitador, furriel, recepcionistas, archivo, entre otras. Cada persona será ubicada de acuerdo a las cualidades que presente y en las que puedan desempeñarse óptimamente.

Aparte de contar con un empleo estable, se les brindará distintos beneficios como atención médica, alimentación y se le brindará una asignación económica. Asimismo, el Ejército les dará la oportunidad de desarrollarse en actividades musicales, culturales, o deportivas, ya sea natación, básquet, atletismo y demás.

En este video, por ejemplo, los nuevos miembros también participan de las actividades militares comunes.

En el Perú existe alrededor de 1.6 millones de personas con discapacidad, de ellas solo el 23% se encuentra “activa”, es decir, que cuenta con empleo.  Se indica que una de las principales barreras para que accedan a un puesto de trabajo es la falta de un transporte inclusivo.

fuentes: https://larepublica.pe/sociedad/1301048-ejercito-peruano-region-integrar-personas-discapacidad-fotos/2