Hola, dale clic a cualquier de nuestros representantes para realizar tus consultas

WhatsApp
Close and go back to page

Mitos como: el “Coronavirus” afecta solo a las personas mayores, las vacunas contra la gripe y neumonía protegen contra el COVID-19, o puedo contagiarme si recibo paquetes provenientes de China, son algunos de los rumores que han surgido ante la expansión del nuevo “Coronavirus”. Sin embargo, a medida que este avanza, con él crece también la desinformación entre los peruanos creando pánico y generando alarma entre la población.

Durante estos últimos meses se ha visto circular en redes sociales e Internet información falsa sobre esta nueva enfermedad que desmentimos a continuación.

  • El virus se transmite a través del aire y puedo enfermarme al respirar

Falso. Este nuevo tipo de virus se transmite de persona a persona, es decir, si tienes contacto con una persona infectada, y ésta llega a estornudar o toser cerca de ti. También, si palpas alguna superficie contaminada por el virus y luego te tocas la boca, nariz u ojos. Ante ello, el lavado frecuente de manos puede contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

  • Las vacunas contra la influenza y neumonía nos protegen del “Coronavirus”

Si bien conocemos que las vacunas son muy importantes para evitar enfermedades, aquellas contra la neumonía como la neumocócica y la Haemophilus influenzae de tipo B, mejor conocida como influenza, no pueden protegerte de este nuevo mal.

El COVID-19 es un nuevo tipo de virus y por ello, precisa una nueva vacuna. No obstante, la OMS recomienda como alternativa de prevención vacunarse contra el neumococo.

  • ¿Se puede evitar al nuevo “Coronavirus” utilizando un secador de manos o una lámpara ultravioleta?

No, los secadores de manos como los que se usan en los baños públicos no matan el virus y lo mismo sucede con las lámparas ultravioletas puesto que, utilizarla en las manos o en otras partes del cuerpo puede producir irritación en la piel.

La mejor manera de protegerte y proteger a otros es lavándote las manos con agua y jabón o usar un desinfectante.

  • Rociar alcohol o cloro sobre el cuerpo elimina al “Coronavirus”

Si bien estos productos químicos pueden usarse para desinfectar superficies, usarlos en la piel es un error.

Aplicarte alcohol o cloro en el cuerpo puede causarte daños perjudiciales, principalmente si te lo aplicas en el rostro porque puede ingresar en los ojos o boca. Sin embargo, puedes utilizar alcohol para limpiar tu celular y cloro para el caso de mochilas o bolsos.

  • ¿Puedo contagiarme si recibo un paquete de China?

Por supuesto que no. El virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como paquetes o cartas. Además, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine (Revista médica británica) sobre cuánto dura el nuevo “Coronavirus” en superficies, este indica que puede vivir en plástico y acero inoxidable (72 horas), cartón (24 horas) y cobre (4 horas), por lo que no corres ningún riesgo si compras o te envían algo desde China o algún otro país.

  • ¿Los gatos, perros o cualquier otro animal pueden transmitir el Coronavirus?

Como lo señalamos en la primera parte del artículo, el “Coronavirus” se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca de alguien infectado o cuando la persona se toca el rostro luego de haber manipulado la superficie de un objeto infectado con COVID-19.

Respecto a eso, si las mismas caen sobre la piel o pelo de un animal, luego usted lo toca sin lavarse las manos y se toca la cara, podría infectarse. Por ello, te recomendamos que mantengas una buena higiene con tus mascotas y lávese frecuentemente las manos para evitar cualquier tipo de enfermedad.

  • ¿Realizar gárgaras con ajos puede protegerte del COVID-19?

Por más beneficios para la salud que contengan ciertos alimentos o vitaminas, no hay evidencia de protección contra este nuevo tipo de virus. Algunas investigaciones sugieren que el ajo podría retrasar el crecimiento de algunas especies de bacterias.

Sin embargo, la causa de COVID-19 es un virus, y no hay evidencia en la que el ajo pueda proteger a las personas contra esta infección.

 

 

 

 

  • ¿Los antibióticos son efectivos en prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. Los antibióticos no deberían ser usados como forma de prevención o tratamiento del “Coronavirus”.

  • ¿El nuevo “Coronavirus” solo afecta a las personas mayores?

"El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades", afirma la OMS. Lo que pasa es que "se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección", explica el mismo.

  • No presento síntomas del nuevo “Coronavirus”. Por lo tanto, no puedo contagiar a nadie.

Falso. Es posible que las personas contagiadas infecten a otras antes de mostrar síntomas o simplemente pueden ser asintomáticas en su totalidad. Lo que sí está comprobado es que las personas que no presentan síntomas son las que están propagando el virus en mayor cantidad.

 

CORREOS INSTITUCIONALES

Departamento Abastecimiento

Enviar Correo

Departamento Economía

Enviar Correo

Departamento Control interno

Enviar Correo

Departamento Administrativo

Enviar Correo

Departamento Planeamiento

Enviar Correo

Quejas y reclamos

Enviar Correo

Sección presupuesto

Enviar Correo